Skip to main content

Open Access Vulnerabilidad climática de Puerto Iguazú, Argentina: Camino hacia la adaptación.

Las ciudades ocupan un papel vital en el combate contra el cambio climático. Su importancia como actores esenciales se basa en el hecho de que concentran gran parte de la actividad económica y se espera que alberguen a dos terceras partes de la población del planeta para mediados de siglo. En este sentido, las acciones que las ciudades pueden realizar para enfrentar este desafío son significativas. Estas acciones incluyen esfuerzos para mitigar los efectos adversos del calentamiento global, así como gestiones para protegerse y adaptarse a eventos climáticos extremos, los cuales es probable que se tornen más intensos y frecuentes en un futuro. Hasta el momento, la atención se ha volcado predominantemente hacia las grandes metrópolis, dejando a un lado las ciudades medianas y pequeñas, las cuales a menudo son las que registran los niveles de crecimiento más altos y las que carecen de recursos de diversa índole para hacer frente a este desafío. Bajo este contexto, el presente artículo se enfoca a examinar la vulnerabilidad climática de Puerto Iguazú, una ciudad argentina situada en la llamada región de la "Triple Frontera", ya que comparte límites territoriales con Ciudad del Este (Paraguay) y Foz do Iguaçu (Brasil). El análisis se base en un enfoque de métodos mixtos. En términos cuantitativos, se desarrolló un Índice de Vulnerabilidad Urbana (IVU), el cual incluye 73 indicadores económicos, sociales, físicos, climáticos y ambientales, con el propósito de cuantificar la sensitividad de la ciudad a eventos climáticos extremos, así como su capacidad para responder y adaptarse. En términos cualitativos, información derivada de entrevistas fue utilizada para complementar los hallazgos. Este estudio forma parte de la iniciativa Ciudades Resilientes al Clima (CRC) en América Latina. El artículo, en este sentido, también hace una reflexión sobre la experiencia de conducir un proyecto bajo dicha iniciativa, y sobre las lecciones que estos resultados ofrecen a otras ciudades en contextos similares en América Latina.

Language: Spanish

Document Type: Research Article

Publication date: June 1, 2018

More about this publication?
  • Medio Ambiente y Urbanización (Mayu) es un publicación de acceso abierto. Fue fundada en 1983 por IIED-América Latina para alentar profesionales, equipos de gobiernos y grupos de la sociedad civil a documentar su trabajo e intercambiar ideas. En 1989 se creó la revista en inglés Environment and Urbanization. Las dos revistas tienen normas editoriales similares y a veces comparten contenido. En general Medio Ambiente y Urbanización tiene un enfoque latinoamericano mientras Environment and Urbanization cubre todas las regiones del mundo.

    Medio Ambiente y Urbanización is an open access Journal. It was founded in 1983 to encourage researchers, NGO staff and other professionals to write about their work and to exchange ideas. An English language sister journal, Environment and Urbanization was set up in 1989. The two journals have similar editorial policies and some shared content – with Medio Ambiente y Urbanización focusing mainly on Latin America while Environment and Urbanization covers all regions of the world.

  • Access Key
  • Free content
  • Partial Free content
  • New content
  • Open access content
  • Partial Open access content
  • Subscribed content
  • Partial Subscribed content
  • Free trial content